Friday, August 31, 2012

 “Nadie es perfecto: los errores de los cocineros se tapan con mayonesa, los errores de los albañiles se tapan con cemento, y los errores de los médicos se tapan con tierra.”

Aprovechando una de las noticias de este mes en donde se informa la corrección de los errores de Java 7 y el conocimiento de Oracle desde hacía varios meses de esto, es una perfecta oportunidad para traer a colación el tema de los fallos informáticos, independiente de que este error no haya tenido tan graves implicaciones como las tuvieron otras equivocaciones a lo largo de la historia.


Empezando a hacer un recuento de algunos los distintos fallos a lo largo de la historia, tenemos:
  • Sonda Espacial Mariner I, la cual fue destruida antes de abandonar la atmósfera y su trayectoria no era la indicada, esto debido a que los cálculos no fueron exactos, puesto que una fórmula matemática no fue correctamente transcrita a lenguaje informático.
  • Apagón del 2003 en EEUU, en donde un fallo en el software de control mandaba señales que hacían que las máquinas se colgaran y reiniciarán si una se colgaba, lo que implicó un bloqueo de más de 100 plantas eléctricas y varios hogares sin electricidad.
  • Acelerador médico Therac 25, donde nuevamente un error en la programación exponía a un paciente a una dosis letal de radiación, dejando como resultado varios muertos.
  • Ariane 5, que fue destruido después de 40 segundos de su lanzamiento, y esto como consecuencia de la reutilización de código de programación dejando un bug en una de las rutinas aritméticas en la computadora de vuelo, al convertir unos datos de formato 64 bits a formato 16 bits.
  • Mars Climate Observer, que se estrelló por un error en el cálculo de aterrizaje, debido a que en la programación se utilizó el sistema anglosajón en lugar del sistema métrico decimal.
  • Y2K, que dejo millones de perdidas de dinero, puesto que en el cambio de milenio los ordenadores no pudieron procesar los dígitos del año nuevo.

Estos son solo algunos de los muchos errores a lo largo de la historia, que más errores de tecnología se podría afirmar que son errores humanos, al no dar la suficiente atención a la solución del problema y vislumbrar todas las posibles consecuencias que podría generar algo mal realizado. Y aunque es claro que los sistemas a desarrollar son cada vez más complejos, esto no es una excusa para dejar al aire las responsabilidades que se deben tener en una solución informática y la importancia de seguir correctamente todas las etapas de solución de un problema y alta capacidad de abstracción que se debe tener en ellas. 



Y para terminar con la frase del comienzo: ¿Cómo se tapan los errores de los informáticos?

2 comments:

  1. Creo que es una pregunta atrevida. Es de humanos fallar, lo que necesariamente implica que negar un error equivale a negar la propia humanidad. Creo yo que una parte muy importante del ejercicio de la ingeniería es reconocer los errores, divulgarlos no taparlos. Porque únicamente admitiendo y aceptando un error se puede mejorar. Los errores no se tapan...se desvelan ;) es la mejor manera de minimizarlos

    ReplyDelete
  2. Creo que es una pregunta atrevida. Es de humanos fallar, lo que necesariamente implica que negar un error equivale a negar la propia humanidad. Creo yo que una parte muy importante del ejercicio de la ingeniería es reconocer los errores, divulgarlos no taparlos. Porque únicamente admitiendo y aceptando un error se puede mejorar. Los errores no se tapan...se desvelan ;) es la mejor manera de minimizarlos

    ReplyDelete