Saturday, August 4, 2012

En busca de la independencia

Durante mi niñez mis padres siempre intentaron inculcarme el amor por mi país, por Colombia. Cada 20 de julio y cada 7 de agosto una de las primeras cosas que veía al levantarme eran los colores de la flamante bandera de Colombia. 

En retrospectiva, creo que nunca entendí la verdadera razón de aquel gesto. Siempre pensé que celebrábamos ser colombianos, haber nacido aquí. Tardé mucho tiempo en entender que la independencia siempre ha sido el verdadero motivo de esa celebración.

En un inicio pensaba que la independencia era algo dado, algo con lo que el mundo siempre había vivido... Claro que estaba muy lejos de comprender el verdadero significado del complicado concepto "Independencia".

Por fortuna, hoy, luego de algunos años, creo que por fin comienzo a entenderlo. La independencia es importante, y es más importante aún su celebración porque constantemente algo o alguien quiere arrebatártela.

Probablemente algunos de ustedes encuentren irrelevante esta introducción, sin embargo, desde mi punto de vista, nunca el concepto de independencia ha tenido tanto significado.
Recientemente, en un oportuno momento de procrastinación, encontré una interesante entrevista de Richard Stallman, en la que hace referencia a la importancia que tiene el software libre en la educación de una sociedad libre. Stallman, es el autor de varias licencias copyleft, incluyendo la GNU General Public License, la licencia más usada en el software libre. Aunque radicales y extremas, las opiniones de Richard siempre contienen una dolorosa verdad, o como en este caso, un doloroso mensaje: no es posible educar ingenieros libres si se les enseña con un software que no lo es.
No sé para ustedes, pero para mí, la simpleza y la lógica de este mensaje son irrefutables. Después de tanto tiempo ahora es un poco más claro para mí: la libertad o la independencia no siempre han estado con nosotros y por eso vale la pena celebrar la poca(?) que tenemos.

No temo en afirmar que hemos crecido acostumbrados a depender. Vivir en un estado de dependencia es fácil. Alguien hasta podría llegar a pensar que no vale la pena obtener la independencia, que no vale la pena ser libre. Alguna vez alguien me dijo que todo era más fácil de entender cuando se involucra el dinero. Por desgracia, hoy tendré que utilizar ese consejo materialista para demostrar la importancia de la independencia: ¿disfrutaría usted de la independencia económica, de no tener que depender de nadie en absoluto para ejecutar una decisión de compra? Encuentro muy difícil que alguien responda No a esta pregunta. Es inevitable preguntarse por qué alguien no quiere la independencia del software, la independencia en general.


No sé si usar el software libre es la manera más coherente de buscar la libertad económica, lo que sí sé es que ser libre no es fácil, es un duro camino en el que muchos floreros deben romperse y es por eso que quiero celebrar la independencia y los invito a hacerlo.

Por favor celebra y recuerda tu independencia, porque aunque nunca la tengamos completamente siempre podemos tener un poco más, y ese, creo, es el verdadero camino hacia la realización.


Pd: Este post fue escrito originalmente en Ubuntu 12.04, usando el editor gvim.


6 comments:

  1. Interesante... aunque las motivaciones a celebrar ciertos acontecimientos en la actualidad, son insuficientes para hacer despertar e inculcar el patriotismo a las generaciones que vienen.
    generaciones invadidas de valores basados en el consumo, generaciones que cada día debido a las grandes tendencias que imponen otros países encuentran menos motivos para sentirse orgullosas del propio; tal vez nos hallamos librado de los españoles, pero hoy en día, no necesitamos cadenas, para ser esclavos.

    Más bien mi invitación sera que no vean protagonistas de nuestra tele.

    ReplyDelete
  2. Algo de información adicional que puede ayudar a reforzar el concepto :D

    http://www.elblogalternativo.com/2009/07/05/la-vida-sin-dinero-heidemarie-schwermer/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Considero yo que esta forma, este estilo de vida podría ser un poco extremista e ideal teniendo en cuenta que vivimos en un mundo completamente capitalista en donde la mayoría de las personas siempre quieren tener cada vez más y en donde siempre hay una dependencia, sea al dinero, tecnología, entre otras cosas.
      No puedo negar lo interesante que me resulta el hecho de la vida sin dinero, comulga en cierta parte con mis ideales espirituales, pero no puedo negar que el dinero se me hace atractivo e importante, y considero que en mi caso no tendría la fortaleza de enfrentarme a una vida así, puesto que comulgo más con el sistema capitalista e inclusive llego a pensar que por el hecho de prestar un servicio y recibir dinero también es una forma de trueque.

      Delete
    2. Bueno, el sentido del "anexo" no era un invitación a vivir sin dinero. Era más bien una invitación a hacer las cosas por otro tipo de motivaciones a no pensar tanto en el dinero como un fin o un propósito. El dinero es necesario, claro que si, pero lo que yo creo es que viene por añadidura cuando hacemos las cosas bien! :D

      Delete
  3. De pronto, sería bueno resaltar lo mucho que se aprende al ser libre, aunque sea muy "duro" y por eso pienso que siempre será mejor ser libre con distintos y muchos conocimientos, que esclavo con el mismo conocimiento de los demás.

    ReplyDelete
  4. Ya que traemos el tema de la libertad a colación, también es importante tener presente que la libertad de uno termina en donde comienza la libertad del otro, que no se trata simplemente de decir soy libre y gritarlo a los 4 vientos y al son de los cocos, libertad conlleva responsabilidades que no son sólo para con uno mismo sino que estas también intervienen los espacios de los demás, espacios que sin duda alguna hay que respetar así como queremos que respeten los nuestros, no sobra decir un dicho popular de "no le hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti". Es importante respetar y conocer los limites de cada libertad, sus responsabilidades, ventajas y desventajas.

    ReplyDelete