Wednesday, September 19, 2012

Algo sobre el sistema educativo...

Hace unos días estaba viendo algunos vídeos en Internet y al pasar por este, me acorde de una conversación que tuvimos el semestre pasado en una clase sobre la educación, estuvimos discutiendo sobre la in-atención de los estudiantes en la actualidad en la mayoría de las materias y lo difícil que es para los profesores despertar el interés de estos por los temas que se desarrollan en las clases. Hablando sobre el tema nos enfocamos en dos posibles problemas que conllevan a esta inatención, uno de estos es que los niños y jóvenes solo piensan en la diversión, y el otro es sobre la necesidad de un cambio en los sistemas educativos, pues el mundo a cambiado y existen nuevas tecnologías, lo niños desde pequeños aprenden a manejar computadores, celulares, videojuegos, entre muchos otros dispositivos, pero los sistemas educativos no han evolucionado, no se esta haciendo un uso adecuado de esta tegnología para captar la atención de los jóvenes, no se han buscado nuevas metodologías que faciliten el aprendizaje, sino que se insiste en mantener el sistema tradicional. No recuerdo si este video lo habíamos visto en alguna clase o habíamos hablado de él, pero aún así me gustaría que lo volvieran a ver pues aunque no es un video nuevo, me parece interesante el punto de vista del Señor Ken Robinson sobre el sistema de educación y su percepción sobre este problema,y además nos puede abrir un poco más el panorama sobre este mismo.



Si quieren lo pueden ver el siguiente hipervínculo que tiene subtítulos en 55 idiomas: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

3 comments:

  1. Bueno, considero que no hay nada mejor que aprender desde la diversión, si no hay diversión, hay poca motivación, por ende las cosas aburren, conllevando a la in-atención de los estudiantes.

    ReplyDelete
  2. Lo que dices respecto a que el mundo evolucionó y los sistemas educativos se quedaron igual, no puedo estar más de acuerdo con eso, creo que es una realidad que la educación no a querido enfrentar.
    No creo que sea totalmente un problema del docente, sino más bien la manera que le "ordenan" que debe hacer sus clases.

    ReplyDelete
  3. Si... defintivamente tenemos un problema, eso es cada vez más claro, la pregunta es.... ¿Quién hace algo?

    ReplyDelete