Thursday, September 27, 2012


El Poder de las Redes Sociales en el Marketing

El uso de las redes sociales se ha convertido en un fenómeno que ha modificado las formas comunes de comunicación y de relacionarse entre los individuos, marcando estas una nueva era en la humanidad.

Si bien es cierto que el uso de las nuevas tecnologías ha tenido grandes impactos positivos y negativos en la humanidad, debemos destacar uno de los aspectos positivos más importantes: las mejoras en la comunicación y la eliminación de la distancia entre las personas.

El uso de artefactos tecnológicos a través de la historia ha ido evolucionando de una manera muy acelerada y cada vez han aparecido herramientas más eficientes que hacen que la tarea de comunicarnos sea muy sencilla. Desde la aparición del telégrafo, donde la comunicación se limitaba a unas cuantas frases;  hasta el uso de computadores, permitiendo no solo escuchar la voz del los involucrados sino también imágenes en tiempo real a través de video llamadas.

El uso de las redes sociales cada vez se ha ido permeando en todos los aspectos de la vida de los humanos, llegando hasta el área Comercial y de Marketing, usándose estas como una estrategia de negocios, en la que su principal fortaleza es poder llegar a más sectores de la población e incluso a grupos de diferentes edades.

Cada vez, es más común notar la participación de las industrias en las redes sociales, como una forma de contacto entre el usuario final o consumidor; situación que hace un par de años era inimaginable.

Twitter, Facebook y el resto de plataformas ya han demostrado que son un verdadero apoyo para los negocios. Pero sólo estamos empezando a comprender cómo pueden aprovecharse, por lo que resulta esencial mantener una actitud abierta. Como pasó con Internet, es probable que a las empresas se les ocurran las formas más creativas de utilizar las redes sociales para realizar su trabajo de un modo más eficiente.  Sin embargo, igual que con otros avances tecnológicos que han transformado el mundo laboral (desde el teléfono hasta Internet pasando por el ordenador), las empresas deben adaptar su cultura y sus métodos de trabajo para dar rienda suelta al gran potencial de los “social media” en el incremento de sus ventas.

  



3 comments:

  1. Creo que al hablar del poder de las redes sociales nos quedamos cortos en decir solo eso, en mi concepto (todo administrativo XD) creo que es una herramienta bastante poderosa, útil, y necesaria para cada empresa, puesto que por ejemplo cuando vamos a comprar un producto, lo primero que hacemos es buscar en Internet y preguntarle a este y aquel que tal les parece. Ademas de que es uno de los medios que más "cercania" puede conseguir en la comunicación entre el usuario y la empresa, es una de las maneras de conseguir "fanes" de nuestras marcas. En este vídeo hay un claro ejemplo del poder de las redes sociales http://bit.ly/e41m

    ReplyDelete
  2. Aunque en otro idioma (diferente al ingles y el español)este otro vídeo también me parece ilustrador... igual que muchos otros que hay en la red
    http://bit.ly/ZEhH75

    ReplyDelete
  3. Cómo siempre, veo en todo esto un gran número de posibilidades interesantes más allá del marketing. Ahora la información viaja en tiempo real, la gente opina y eso, espero, hará que los buenos productos triunfen y los malos desaparezcan... es por esto que Internet tendría que ser un espacio libre fundamental para reclamar cualquier derecho, hasta los del consumidor :D

    ReplyDelete