El
Poder de las Redes Sociales en el Marketing
El uso de las redes sociales
se ha convertido en un fenómeno que ha modificado las formas comunes de
comunicación y de relacionarse entre los individuos, marcando estas una nueva
era en la humanidad.
Si bien es cierto que el uso
de las nuevas tecnologías ha tenido grandes impactos positivos y negativos en
la humanidad, debemos destacar uno de los aspectos positivos más importantes:
las mejoras en la comunicación y la eliminación de la distancia entre las
personas.
El uso de artefactos
tecnológicos a través de la historia ha ido evolucionando de una manera muy
acelerada y cada vez han aparecido herramientas más eficientes que hacen que la
tarea de comunicarnos sea muy sencilla. Desde la aparición del telégrafo, donde
la comunicación se limitaba a unas cuantas frases; hasta el uso de computadores, permitiendo no
solo escuchar la voz del los involucrados sino también imágenes en tiempo real
a través de video llamadas.
El uso de las redes sociales
cada vez se ha ido permeando en todos los aspectos de la vida de los humanos,
llegando hasta el área Comercial y de Marketing, usándose estas como una
estrategia de negocios, en la que su principal fortaleza es poder llegar a más
sectores de la población e incluso a grupos de diferentes edades.
Cada vez, es más común notar
la participación de las industrias en las redes sociales, como una forma de
contacto entre el usuario final o consumidor; situación que hace un par de años
era inimaginable.
Twitter, Facebook y el resto
de plataformas ya han demostrado que son un verdadero apoyo para los negocios.
Pero sólo estamos empezando a comprender cómo pueden aprovecharse, por lo que
resulta esencial mantener una actitud abierta. Como pasó con Internet, es
probable que a las empresas se les ocurran las formas más creativas de utilizar
las redes sociales para realizar su trabajo de un modo más eficiente. Sin embargo, igual que con otros avances
tecnológicos que han transformado el mundo laboral (desde el teléfono hasta
Internet pasando por el ordenador), las empresas deben adaptar su cultura y sus
métodos de trabajo para dar rienda suelta al gran potencial de los “social media”
en el incremento de sus ventas.
Creo que al hablar del poder de las redes sociales nos quedamos cortos en decir solo eso, en mi concepto (todo administrativo XD) creo que es una herramienta bastante poderosa, útil, y necesaria para cada empresa, puesto que por ejemplo cuando vamos a comprar un producto, lo primero que hacemos es buscar en Internet y preguntarle a este y aquel que tal les parece. Ademas de que es uno de los medios que más "cercania" puede conseguir en la comunicación entre el usuario y la empresa, es una de las maneras de conseguir "fanes" de nuestras marcas. En este vídeo hay un claro ejemplo del poder de las redes sociales http://bit.ly/e41m
ReplyDeleteAunque en otro idioma (diferente al ingles y el español)este otro vídeo también me parece ilustrador... igual que muchos otros que hay en la red
ReplyDeletehttp://bit.ly/ZEhH75
Cómo siempre, veo en todo esto un gran número de posibilidades interesantes más allá del marketing. Ahora la información viaja en tiempo real, la gente opina y eso, espero, hará que los buenos productos triunfen y los malos desaparezcan... es por esto que Internet tendría que ser un espacio libre fundamental para reclamar cualquier derecho, hasta los del consumidor :D
ReplyDelete